lunes, 28 de septiembre de 2009

El estrés



El estrés se produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos.
Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar de forma forzada, y sobre el sistema inmunitario, que reduce su efectividad lo que provoca una baja en las defensas contra las infecciones, y probablemente también contra otras enfermedades.
Síntomas y Etapas del Stress
Uno de los primeros síntomas en aparecer es el nerviosismo, un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales. El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras sustancias estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.
La ansiedad también suele ser punto común en personas que se sienten "estresadas". Se trata de un trastorno psicosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago, colon irritable (alternancias entre estreñimiento y diarrea), etc.

Se han identificado tres etapas en la respuesta al estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.
Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera pépticas (ver capítulo de Ulcera), hipertensión (ver capítulo de Hipertensión), asma y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos (Ver capítulo Alteraciones de la piel).
Alimentos Limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)
Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata, quesos grasos.
Carnes grasas: Grasas, vísceras y charcutería (embutidos, patés y foie-gras).
Cereales: Bollería rellena, productos de pastelería y repostería.
Bebidas: Bebidas alcohólicas, estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, extractos de guaraná, gingseng).
La Respuesta Médica: Los psiquiatras, psicólogos y otros especialistas coinciden en afirmar que lo mejor para evitar determinaciones drásticas, de las que después uno se puede arrepentir, es buscar ayuda profesional.
Pero lo primero de todo es identificar el estrés. Los expertos aseguran que si la persona se siente identificada con los siguientes puntos, puede que padezca estrés:
A nivel emocional y mental: Dificultad para conciliar el sueño; falta de concentración; pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetidas en la cabeza; irritabilidad; estado de tensión fuerte; olvido de cosas; ansiedad; temores irracionales; cambios de temperamento; hiperactividad; soledad (se siente solo aunque esté acompañado); pesadillas; ideas de culpabilidad; y preocupación excesiva.
A nivel físico: presión alta; crujir de dientes; problemas digestivos; catarros; cambios de peso; dolores de cabeza; estómago oprimido; tensión en las mandíbulas; abuso de alcohol, tabaco…
Cuando se presentan los síntomas, lo adecuado es buscar una solución inmediata. Se puede acudir a sus propios recursos, es decir tomarse pequeños descansos. (Los descansos van desde altos en la jornada laboral, hasta mini vacaciones que permitan un cambio de panorama en la rutina diaria).
Activos

Tilo
Lo único que se utiliza para la elaboración de la Tila son sus flores, aunque a veces se incluyen las brácteas. Se deben recolectar al final de la primavera, cuando acaban de abrirse, dejando en el árbol tanto las que están aún encapuchadas como las ya marchitas. Además es importante que las flores se sequen rápidamente, debiendo recolectarlas únicamente en días soleados y con aire seco.
La infusión de Tila es conocida como calmante de la excitación nerviosa, se recomienda especialmente para asegurar un sueño profundo y reparador. De igual forma se aconseja para combatir el histerismo, jaquecas La esencia del Tilo, a través de sus flores perfumadas, nos llega a nosotros, como el consejo de un buen amigo, sus virtudes calmantes, nos sirven de sosiego y tranquiliza nuestro animo.
Manzanilla

Descripción: La manzanilla presenta las características físicas de la margarita es una planta herbácea, aromática, hasta de 60 cm de altura. Hojas pinnadas, alternas, segmentadas, lineales ligeramente vellosas. Flores amarillas, reunidas en capítulos rodeados de lígulas blancas, tridentadas en el ápice, solitarias, terminales. Fruto aquenio seco. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable con pétalos blancos y centro amarillo.

Historia y simbología: Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.
Extracción: La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación de sus flores secas, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal.
Su esencia contiene azuleno, un poderoso agente anti inflamatorio que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite.

Características: Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis.
También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico.
Valeriana

La valeriana es una hierba nativa de Europa y Asia, aunque ahora se cultiva en todo el mundo. Se cree que el nombre proviene de la Palabra en latín "valere" que significa estar saludable o fuerte. Se cree que la raíz de la planta contiene los elementos constituyentes activos. Se ha reportado el uso de la valeriana como sedante y tratamiento contra la ansiedad por más de 2000 años. Por ejemplo en el siglo II AC., Galeno recomendaba la valeriana como tratamiento para el insomnio. Se han usado especies relacionadas en la medicina china tradicional y ayurvédica hindú. Se han usado preparaciones para uso sobre la piel con el fin de tratar úlceras y acné, y en forma oral para otras afecciones como son problemas digestivos, flatulencia (gases), deficiencia cardiaca congestiva, trastornos del tracto urinario y angina

Caléndula

Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

Descripción: Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en jardines de los que escapa con facilidad.

Historia y simbología: Esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre Caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen al tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que se produce todos los meses del año, incluso en los de invierno si éste no es extremadamente frío. Ya en la Edad Media se prescribía esta planta contra los trastornos intestinales y dolencias hepáticas. Al igual que el girasol, sus flores tienden a seguir el movimiento del sol, por lo que también se la conoce con el nombre de solsequium (que sigue al sol). Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de caléndula se utilizan para adornar los altares en la fiesta de todos los santos, sus flores se esparcen sobre los sepulcros y existe gran profusión de esta planta en los cementerios. También se utilizan en ceremonias religiosas hindúes. De ahí, tal vez, su nombre Flor de muerto y Flor de difunto

Extracción: Las flores y las hojas se recogen en las primeras horas de la mañana, cuando los cálices todavía no se han abierto. Las partes de la planta se utilizan frescas o secadas a la sombra.
Características:
La Caléndula ha sido usada como remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como quemaduras de sol, golpes, magulladuras, arañazos, etc. En el pasado fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel. Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas. Sus compuestos activos primarios incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras: es altamente Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular. También tiene acción fungicida. Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel.

4 comentarios:

CARLOS RIVERA dijo...

HOLA LAURITA, MUY INTERESANTE LOS ESCRITOS,
LE ENVÍO UNA CARTA MUY BONITA...PERO LO QUE MAS QUIERO ES INDICARLE QUE ESTAS SE PUEDEN COPIAR Y PEGAR EN LOS BLOGS PARA QUE LAS PERSONAS VISITANTES LOS BAJEN A SU PC.

[ Descargar archivo mp3 ] 19:32

(Música: Brahms, Op.15 No1 Maestoso)

CARTA DE UN ADOLESCENTE

BUENO...NO SE SI CONOZCA ESTE MODO DE PONER POEMAS Y MAS EN EL BLOG...PERO NI NO LE LLEGA COMPLETO EL ASUNTO ESTE, LA DIRECCION ES "ALBA LEARNING"
SALUDOS MIL.

ONÍRICA ZEN dijo...

HERMOSA MÚSICA, ESPERO QUE LA COMPIEN LAS DEMAS PERSONAS. GRACIAS


LAURA

ONÍRICA ZEN dijo...

ENTRE A LA PÁGINA PERO NO HE PODIDO SUBIRLO. SALUDOS lAURA

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

rita...es que para subirlo hay que copiar o seleccionar desde abajo hacia arriba.osea...desde donde esta la descripcionb de la musica o poema o lo que sea ...hasta arriba donde se ve el reproductor...hay que seleccionar el reproductor.....luego lo pegas en donde quieras...directamente...puede ser en uno de tus escritos....y enseguida se ubica y cualquier persona ya puede bajarlo a su pc. para ser reproducido y o guardado....saludos....cuidese mucho...un abrazo