domingo, 6 de diciembre de 2009

El Yoga




Hace mucho tiempo, tenia ganas de prácticar Yoga. Averigüé y  serca a mi casa dictan clases, allí fuí.
Me encontré con una profe, muy simpática,   amable y muy linda, quien me explicó de qué se trataba, me mostró el lugar donde se dictaban las clases. El lugar era censillo, pero con muy buen gusto, muy armonioso, todo nuevo, y arreglado con bastante esmero.
Después de 25 años de dar gimnasia y tres años de no hacer nada, solamente salir a caminar cuando el día estaba lindo, etc, la primer clase me resultó muy difícil.
Trataba de concentrarme en la respiración, en la música en los siete rayos que despedía un aparatito, para relajarme, pero me dolía todo. La segunda clase hubo movimientos que me costaban mucho mantenerlos, pero otro mi cuerpo se acordaba que alguna vez los había realizado. No lo pasé tan mal. Así fui mejorando, mi respiración y mis movimientos, y lo que más me gustó que pude disfrutar parte de la clase. Y por las noches después de las clases, me doy un baño,  me acuesto y así como caí, quede dormida hasta el otro día.
Mi cuerpo está mas elástico, mejora mi apariencia, y me siento mas tranquila y alegre. Por eso lo recomiendo y les paso algunos datos que le van avenir bien para tener conocimiento sobre esta práctica.


 Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.

Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.
Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.



Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados.

Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.
El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.
Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.
El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera.

Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad, en vez de ansiedades, frustración y depresión.
La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.

Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogui. El yogui se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.
 

Una clase de yoga es una sucesión de ejercicios. Para realizar uno, adoptamos una postura. A veces a esta postura le incorporamos movimiento. Regulamos la respiración y ponemos la atención de los ojos en un punto determinado. Y entramos en un estado meditativo, de introspección. A veces incluso repetimos un mantra o hacemos un gesto con las manos. ¡Con tantas cosas que hay que controlar cómo no va a parar nuestra mente! Después de un ejercicio hay una corta relajación y seguidamente se pasa al siguiente.

El yoga beneficia a todo ser humano, no importa sea niño o persona mayor. Hombre o mujer. No importan las creencias personales.
Con el yoga estiramos nuestro cuerpo y, cuando más tenso y rígido está uno, es cuando más conviene. Rejuvenece nuestras células al aportarnos más oxigeno. También rejuvenece nuestro cerebro haciendo que su rendimiento sea más alto. Reduce el estrés al mantener los niveles de cortisol a raya. Nos calma y nos serena, permitiéndonos descansar. Nos da energía y vitalidad. Y nos acerca a nuestro ser interno, descubriendo quienes somos, qué queremos y dónde están nuestas limitaciones. Además, ¡segregamos endorfinas! que nos dan una gran sensación de bienestar. Pero de poco sirve hablar de los beneficios del yoga. A la consciencia no le sirven las palabras, quiere una experiencia. Descubre por ti mismo qué se siente al practicar yoga.

COMO FUNCIONA EL YOGA
Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La practica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.
Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica occidental como incontrolable por medio de la conciencia.
Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.
DONDE PRACTICAR YOGA

Muchas personas desean saber cuál es el ambiente más favorable para practicar yoga. Para la práctica de los ejercicios, le recomendamos separar un cuarto en su casa. Si es posible, quite todos los muebles y objetos que puedan desviar su mente de la práctica. Si usted posee cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, colóquelos. Ellos van a ayudarle a crear un ambiente apropiado.
Escoja un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la practica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos, y perturbaciones. Mientras usted realiza sus practicas, no debe haber otras personas en el cuarto. Si usted tiene amigos que también quieren practicar, usted podrá reunirse con ellos y practicar juntos los ejercicios.
En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.
 


COMO PREPARAR EL SITIO PARA NUESTROS EJERCICIOS
El sitio no debe ser muy suave o blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado, o en su defecto usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija, tienen el inconveniente de que se mueven, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que usted utilice, este siempre debe mantenerse limpio. No se deben usar zapatos durante la practica, ni pisar el sitio de la practica con ellos.
 

CUANDO PRACTICAR NUESTROS EJERCICIOS
La mayor parte de los yoguis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga, es antes de que comience el día, lleno de miles de responsabilidades. Además, en estas primeras horas del día muy pocas cosas nos per turban (carros, personas, etc.)
La práctica del yoga a esta hora es muy importante también para los yoguis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, pues, es la hora en la que los demás duermen. La hora previa a la aparición del sol, es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como Brahma muhurta (se recomienda el horario de las 5 a 6:30).
La paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que usted elija un horario fijo para sus prácticas (30 a 60 minutos).


ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PREVENCIONES


A. COMIDA
El yoga se practica mucho mejor con el estómago vacío. Desde menos cuatro horas, antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente tiene que comer una hora antes de la práctica, tome solamente un jugo de frutas o un mate de hierbas.
Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yoguis de todo el mundo.





B. VESTUARIO

La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo: gafas, relojes, joyas, etc., deben ser quitados. Las mujeres no deben usar faldas. Se recomienda el uso de trusas.


 


C. CUIDADOS
Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.
En el caso de que usted padezca alguna enfermedad, consulte con su medico la aprobación de sus ejercicios.
Nunca se fuerce demasiado. ROMA NO FUE CONSTRUIDA EN UN DÍA, y nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina.http://www.publispain.com/yoga 

Existen muchas clases de Yoga, pero hay una que no la he practicado, pero me gustaría:

Yoga de la Risa

¿Que es el Yoga de la Risa? Es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios que está siendo practicada en varios países del mundo.
Fue desarrollada en 1995, por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India.
Cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes o comedias ni tener un buen sentido del humor.
Nos reímos como un ejercicio provocado pero pronto fluye la risa verdadera.
Cultivamos el juego y la alegría de nuestro niño interno.
Combinamos ejercicios de respiración yóguica (Pranayama), con ejercicios de elongación, aplausos y juegos simples de pantomima que provocan la risa.
Esto aumenta el oxígeno que entra a nuestro cuerpo y crea endorfinas en nuestro cerebro.
El Yoga de la Risa está basado en la premisa científicamente probada de que cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta.
El Yoga de la Risa es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente. Por lo que es una verdadera meditación.
Al reír nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir.
La técnica comenzó en 1995 con sólo 5 personas reunidas en un parque de Mumbay, India y hoy ya existen más de 5000 Clubes de la Risa y profesionales dedicados a ella, en más de 55 países del mundo.
Beneficios de la risa en la salud

+ Es un potente anti- depresivo: reduce en forma significativa las hormonas que provocan el stress y la depresión (cortisol).

+ Produce endorfinas en el cuerpo: estas son analgésicos naturales. Las endorfinas crean un estado mental positivo. Elevan el optimismo y la autoestima.

+ Refuerza rápidamente el sistema inmunológico al elevar las células antivirales, anti-cancerígenas y anti-infecciosas.

+ La risa eleva los niveles de inmunoglobulina A, que está en la primera línea de defensa, protegiéndonos de las infecciones virales tales como de los resfríos y la tos.

+ Es un excelente ejercicio cardiovascular. La elevación del pulso que se obtiene al reír durante un minuto sólo se obtiene después de 10 minutos de uso de máquinas de ejercicios.

+ Baja la presión.

+ Es un magnífico ejercicio aeróbico. Un minuto de risa es igual a 10 minutos de remo o de carrera, según las investigaciones del Dr. W.Fry.

+ Es una combinación de inhalación profunda y exhalación completa, lo que produce una excelente ventilación, un muy buen descanso y relajación.

+ Aumenta la capacidad pulmonar.

+ Produce una especie de “jogging” (carrera) interior, que masajea y promueve la circulación hacia los sistemas linfático y digestivo.

+ Incrementa la circulación de modo que ayuda al organismo a eliminar los productos de deshecho.


No hay comentarios: