domingo, 3 de enero de 2010

TERAPIA DEL SONIDO



Las aplicaciones de la terapia del sonido se vienen estudiando desde antiguo ya que hay muchas personas y tipos de enfermedades que se pueden beneficiar. Presos, enfermos depresivos o enfermos terminales podrían mejorar con la terapia del sonido.

La terapia del sonido es una materia que forma parte del área de la salud. Usada y analizada en el mundo entero. Emplea la música, el acontecimiento sonoro y la vibración como instrumento para comunicar y manifestar a la persona humana. Toma en cuenta al hombre y a las vibraciones percibidas por él desde muy temprana edad.
Está escrito que desde épocas antiguas en la historia, se conoce el poder de la música para moderar las emociones y la conducta. Logra ordenar el ser interno del individuo haciendo posible la creación de una situación útil para futuros aprendizajes.

Se ha llegado a afirmar que cada vez más se ha venido estudiando las aplicaciones de la música en el comportamiento y las emociones de la persona humana. Dándose mayor relevancia a fundamentos puestos en practica desde los inicios de las civilizaciones orientales y que reprobados en una parte del globo, son en el tiempo presente sacados a la luz por la contribución de la neurociencia, neuropsicología o psico-neuro-inmuno-endocrinología.

Según opinión experta hay diversos libros en los cuales se muestran ciertas obras musicales con aplicaciones para combatir algunos síntomas como la arritmia cardiaca, estados depresivos, hiperactividad, etc. en los que no se toma en cuenta la individualidad del ser que recibe el tratamiento. Esto lejos de ayudar a la ocupación musicoterapéutica, la trastorna. La terapia del sonido está definida como un proceso dinámico con el cual el musicoterapeuta ayuda al paciente a alcanzar la salud utilizando acontecimientos musicales y sus relaciones.
Pueden beneficiarse de las aplicaciones con terapia del sonido

* Los que buscan desarrollo personal.
* Los que padecen trastornos emocionales.
* Los que tienen discapacidades físicas o sensoriales.
* Los de la tercera edad.
* Niños con problemas de aprendizaje o trastornos del lenguaje.
* Mujeres embarazadas.
* Pacientes en situación terminal.
* Los que se encuentran en estado de coma.
* Los que padecen adicciones y los internos en las cárceles.

A la terapia del sonido se le atribuyen las aplicaciones o el poder de incrementar la capacidad de comunicación, de excitar la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales, de excitar funciones como la atención, memoria, orientación, reconocimiento y creatividad, de contribuir al autoconocimiento personal, de impulsar la autoestima y el fortalecimiento del yo.
Vínculos y disparidad de la terapia del sonido

La terapia del sonido figura ya como un ente que se relaciona con las demás ciencias de la salud como la Medicina, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional; también en ciencias que tocan al hombre desde la perspectiva social y cultural como la Psicología Social. Tomando en cuenta el área musical se relaciona con la Musicología y la Educación musical. Se puede decir que la terapia del sonido recibe el aporte de las disciplinas antes mencionadas, no obstante obra de modo especial al usar el lenguaje musical con sus parámetros como instrumento de comunicación y expresión con los pacientes.

Se cree que en los inicios de la terapia del sonido, la Educación Musical cumplía una labor muy importante; puesto que en su mayoría eran pedagogos musicales los que los empezaron a trabajar con seres discapacitados para ayudarles a tener una mejor calidad de vida. La literatura especializada afirmó que pedagogos como Edgar Willems y otros desarrollaron métodos de enseñanza de música que trasformaron los métodos tradicionales. Se pensó que las metodologías tomaron con mayor consideración la figura del joven alumno, lográndose por ellas que el aprendizaje de conceptos musicales llegara a ser una situación divertida.
Acercamiento histórico de la terapia del sonido

Actualmente se acepta que en el inicio de varias culturas la música fue usada como instrumento terapéutico ya que tenía muchas aplicaciones. Se da por cierto que en textos antiguos de ciertas religiones, y en la tradición oral de varias tribus americanas, australianas, asiáticas y africanas se hallaron citas sobre el empleo del ritmo y ciertas canciones o formas musicales para lograr la inactividad de ciertos agentes a los que se les atribuía la capacidad de enfermar a personas.

Está aseverado que un intento de sistematización comenzó a producirse después de la Segunda Guerra Mundial cuando la cantidad de discapacitados aumenta en los países europeos y en América. Las primeras observaciones de una mejoría en pacientes con acompañamiento musical la efectuaron los primeros terapistas ocupacionales y los fisioterapeutas. Se dijo que en los años 70 se instauran carreras universitarias en Argentina y Brasil siguiendo el modelo de naciones con alto desarrollo como EEUU y gran Bretaña. En los ochenta la musicoterapia es vista en varias naciones del globo igual a una disciplina fundamental en el tratamiento de individuos con alguna enfermedad.
Elementos de la Música como Órgano Terapéutico

Según fuente especializada los musicoterapeutas trabajan fundamentalmente con resonancias físicas y emocionales que se producen en una persona. La música produce además un vínculo entre el musicoterapeuta y el paciente, por lo tanto la resonancia llega a ser además de acústica, psicológica y social.

Se afirma que la terapia del sonido tenía más énfasis en la música y actualmente se sabe que es mucho más que solo música lo que causa la acción terapéutica en el ser humano. No obstante, existen exámenes neurológicos que apoyan el hecho que la música cumple una labor concreta en la existencia psíquica de la persona humana.

Se considera que la terapia del sonido activa, entre otras aplicaciones, contribuye a la comunicación y manifestación de estados conflictivos de una persona que está padeciendo cierta perturbación, facilitándole un superior estado de ánimo y bienestar total. Teniendo en cuenta las teorías de evolución psicológica del ente humano cabe describir sobre los varios instrumentos musicales que son extensión de gestos motores humanos: gestos que diariamente se realizan con sentido estereotipado se pueden transformar en adquisiciones motoras con objetivo de comunicación e intercambio.
El niño y después el adulto en el juego musical incorpora gestos básicos sonoros

* Sacudir: campanillas, sonajas. etc.
* Golpear: tambores, con parche de cuero.
* Entrechocar: manos, claves, castañuelas.
* Rasgar: parches, cuerdas, superficiales rugosas o lisas.
* Pulsar: teclas, botones cuerdas.
* Apretar: chifles.
* Soplar: flautas, silbatos, etc.
* Aspirar: sirenas, armónicas y similares.
* Prender: percutores de varios calibres.

También el niño:
* Grita: buscando atención de un adulto actuando contra una situación que no consigue dominar.
* Regurgita: como autoestimulación como manifestación de desagrado.
* Gime: como autoestimulación, como expresión de un dolor.
* Habla: a veces de forma rítmica o melódica.
* Canturrea: reproduciendo parte de canciones o elementos publicitarios.
* Rechina: por bruxismo.
* Chasquea: por autoestimulación vocal.

Los aspectos no verbales de la comunicación son tomados como instrumentos de trabajo de los musicoterapeutas y se afirma que en ese momento es cuando ellos pueden evaluar con más precisión las funciones comunicacionales o la carencia que presentan sus pacientes.

Existe el fundamento de que desde la terapia del sonido se evalúa como la persona humana se relaciona con el sonido y parámetros, como logra expresarse motrizmente y como utiliza su voz pudiendo imitar acciones sonoras o del cuerpo. Se podría evaluar etapas del desarrollo evolutivo a partir del gesto sonoro que tiene una persona y partir del uso se esté dando a un instrumento en una sesión musicoterapéutica.

También en una persona adulta perturbada se podría ver el nivel de bloqueo o de compromiso que existe en sus movimientos, así como emociones reprimidas manifestadas de una forma distorsionada.



Autor: Carlos Balarín
Musicoterapeuta
ENTREVISTA A MUSICOTERAPEUTAS APARACIDA EN LA REVISTA MAS ALLA Nº 82
Por Roben Goodman

El sonido que transmiten los cuencos de cuarzo es tan puro que la mera acción de hacerlos sonar se transforma en un acto sagrado. Este sonido, "cuasi divino", se expande a su alrededor y viaja por el espacio alcanzando los confines últimos de la Tierra al interferir con otras ondas de sonido que encuentra en su camino. De ese modo sana a las personas y sana el ambiente.
En todo caso, el terapeuta que emplea este instrumento tiene una gran responsabilidad y debe situarse en un estado de conciencia positivo asentado en el chacra corazón para que la energía emitida y amplificada sea lo más pura posible. Porque todos vivimos en un océano de energía electromagnética y la gente que trabaja con los cuencos de cuarzo influye sobre esa geometría, tanto exterior como interior a ellos. Hasta el punto que, según Renee Brodie, el empleo masivo de estos cuencos en estos momentos de caos mundial armonizaría todo el aura del planeta sanando los chacras telúricos y, como consecuencia, a toda la humanidad.

Entrevista a musicoterapeutas
 JURGEN y CLAUDE VAN WIN
Aunque me une una gran amistad con la terapeuta canadiense Renee Brodie, no es fácil ir a visitarla para disfrutar de una de estas sesiones. Lo que hice fue mucho más práctico. Puse en contacto a dos músicos y musícoterapeutas -Jurgen y Claudia Van Win- con ella y la fascinación que ejercieron sobre ellos estos maravillosos instrumentos hizo lo demás. Ahora están introduciendo esta técnica en España, lo que me ha permitido acercarme a entrevistarles y vivir "in situ" una experiencia memorable.

-¿Cómo empleáis los cuencos de cuarzo?
-Principalmente para armonizar los siete chacras del cuerpo humano. El sistema de chacras se puede equiparar a un sofisticado instrumento de agua ya que éste es el contenido fundamental del organismo. En este sentido, se ha descubierto recientemente en Estados Unidos que el cuerpo humano es como un gran cristal que combina zonas sólidas con líquidas. Gracias a esta semejanza, el sonido puro de los cuencos, hechos de cuarzo al 99,99%, resuena en todo el cuerpo llevando armonía y curación allá donde se necesite. La enfermedad modifica la estructura cristalina del órgano afectado y el cuenco ayuda a restaurar el equilibrio. Todavía es pronto para afirmarlo, pero se cree que pueden curar todo tipo de enfermedades, incluido el sida.


-
Pareciera, pues, que los cuencos poseen una cierta "inteligencia", si es que transportan la información necesaria para que el órgano optimice su estructura. ¿Puedes explicar esto?
-Se debe a la pureza del sonido que traspasa la misma estructura molecular del órgano haciendo que hasta los átomos resuenen con la nota del cuenco. Este sonido tiene un alcance de más de 500 metros y en su camino va armonizando las estructuras desordenadas cuya nota natural es la misma que la del cuenco en cuestión. Es como si se formara un microclima sonoro dentro del cual la gente puede restablecerse por completo. Si empleamos los cuencos correspondientes a los siete chacras es posible armonizar todo el sistema sutil en una sola sesión y, de ese modo, acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento. Nosotros podemos observar el proceso de relajación de una persona durante la sesión gracias a movimientos muy sutiles de las manos. La respiración y los latidos del corazón van adquiriendo un ritmo completamente natural. La tensión en la cara se va aflojando. El cuerpo de la persona sometida a una sesión va "contándonos" cómo está recibiendo el tratamiento. A veces producimos intencionadamente un sonido altamente disonante para romper con una situación de tensión. La primera reacción es aumentar la tensión para luego llegar a una relajación mucho más profunda. La mayoría de los pacientes que atendemos nos dicen que sienten un gran contento durante y después de la sesión. Algunos experimentan sensaciones de frío en algún lado del cuerpo que luego se transforma en calor y, finalmente, llegan a ver luces de colores. Cuando empezamos a trabajar con los cuencos la primera paciente fue Claudia y en apenas cinco minutos sintió que salía de su cuerpo; después hice sonar el cuenco en "Do" y bajó repentinamente desde una gran altura.


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Este concierto total que describís, ¿lo hacéis para todo tipo de personas que vienen a consultaros?
-Prácticamente con todas, aunque hay una excepción. Cuando los pacientes tienen una pieza metálica dentro del organismo, como un marcapasos o un clavo. Las notas graves pueden hacer vibrar estas piezas produciendo una sensación bastante molesta dentro del cuerpo que sólo se alivia al silenciarse el sonido.


-¿Cuántas sesiones son necesarias para cada paciente?
-Depende de cada caso. No tenemos un patrón fijo para cada enfermedad. Como expliqué antes, el cuerpo de cada uno va hablando por sí mismo. Hay quien sólo necesita una sesión y, en términos generales, tres sesiones a lo largo de una semana parecen contribuir a restaurar el equilibrio en buena parte de los casos.


-Renee Brodie combina musicoterapia y cromoterapia irradiando a sus pacientes con las luces de color adecuadas a cada tratamiento. ¿Habéis pensado incluirlo en vuestras sesiones?
-Por el momento estamos pensando combinar nuestro trabajo con la Yantrología. Sentimos que puede haber una relación muy importante con los yantras personales ya que, como tú bien sabes, representan la vibración del nombre. Por ejemplo, primero se puede trabajar sobre las disonancias del chacra bloqueado kármicamente y luego con las resonancias del cuenco que corresponda al chacra sanador. Mientras tanto, el paciente puede fijarse en su yantra personal o ir haciendo su terapia de autocuración ayudado por los sonidos. Muchos pacientes, al cerrar los ojos, "ven" los colores que corresponden a cada nota. Por lo tanto, estamos muy interesados en investigar cómo la musicoterápia y la Yantrología pueden interactuar. Por otra parte, estamos experimentando los efectos de Bach. Para ello, frotamos el borde de los cuencos con el elixir adecuado a la enfermedad a tratar y su espíritu se transporta al órgano enfermo con el sonido puro del cuenco, como si fuera a lomos de un caballo.


-Claudia, en tu trabajo como musicoterapeuta con niños deficientes mentales profundos ¿has empleado los cuencos de cuarzo?
-De momento no he utilizado los cuencos con niños deficientes, aunque me gustaría probarlos. Por ahora sólo te puedo decir que, tratando a una niña normal, pero con un problema de hiperactividad, con sólo tres minutos de sesión se sumergió en un estado de relajación profunda. Al finalizar la sesión la niña nos contó que estuvo "de viaje" en otros mundos, como si fuera un sueño.


-¿Qué otros instrumentos empleáis en la terapia?
-Empezamos la sesión con un instrumento llamado "Ocean Drum" (Tambor del océano) que produce un sonido relajante parecido a las olas del mar. Mientras se mueve este "tambor" se observa cómo las pequeñas bolitas de su interior forman un patrón particular según el movimiento que se les imprima. Este juego sonoro ayuda a liberar al paciente de las tensiones que trae de la calle. También empleamos al final de la sesión, para cerrar los chacras, un gong de Sumatra afinado en Do bemol. No obstante, otros musicoteapeutas han comprobado que este gong produce todas las notas cromáticas y puede sanar todos los chacras, aunque nosotros lo empleamos sobre todo para sellarlos. Así, cuando la persona vuelve a la calle no está expuesta a ningún tipo de daño.


-Según dice Renee Brodie en su libro sobre los cuencos de cuarzo, existía en la Atlántida uno de gran tamaño utilizado para convocar a la gente al templo. ¿Tenéis alguna experiencia del efecto expansivo de los cuencos?
-No a gran escala -me responde Jurgen-. Solo te puedo decir que el estado de paz interno más profundo que he experimentado en mi vida fue tras una sesión en la que estuve haciendo sonar un cuenco de 45 cms. durante más de media hora. También Renee me ha contado que en Estados Unidos hay un grupo de personas que se reúne al aire libre para hacer sonar los cuencos dedicándolos a la paz mundial.

-Se me ocurre que en catedrales y templos, cuya acústica ha demostrado poseer unas características especiales, podrían ser lugares idóneos para hacer sonar los cuencos. ¿Qué opinas de esto?
-Pues sí. En Pamplona hay una ermita templaria donde me gustaría llevar los cuencos. Tiene una pequeña capilla octogonal y está justo en la mitad del Camino de Santiago. Su acústica para esta experiencia es ideal. Hace años estuve allí. En aquella ocasión toqué con mi violonchelo las seis suites de Bach para este instrumento y la acústica era tan buena que me sentí trasladado literalmente a otra dimensión. También en la Alhambra, la combinación de este sonido con el del agua corriendo podría ser una experiencia única.


-¿Cuál es la razón para que intentéis siempre trabajar juntos en una sesión?
-Es sencillo. Claudia y yo combinamos las energías yang y yin, ofreciendo la doble polaridad, y también desde el punto de vista ético es mejor que estemos los dos. A veces se liberan energías muy fuertes con reacciones muy variadas en los pacientes. La presencia de los dos suaviza estas situaciones.

Al acabar la entrevista me dispuse a recibir una sesión de una media hora con los cuencos. Me tumbé en una colchoneta sobre el suelo y empecé a mover el Tambor del Océano. A mí alrededor estaban colocados los siete cuencos de cuarzo, cada uno afinado con uno de los siete chacras. A los pocos minutos, mis anfitriones empezaron a hacer sonar los cuencos. Casi inmediatamente "vi" un calidoscopio de colores en mi pantalla mental y sentí un fuerte dolor en la frente que se fue extendiendo por toda la cara y garganta como respuesta a una nota disonante, al tiempo que visualizaba un tono verde sucio. Unos 30 segundos después el dolor empezó a desaparecer y el color que veía delante de mis ojos se convertía en un azul claro muy limpio. Los minutos restantes los pasé en un estado de relajación profunda deleitándome con la sinfonía cristalina que me trasportaba a paisajes idílicos de mares lejanos. Al final, dieron unos fuertes golpes al gong de Sumatra trayéndome de nuevo a la "tierra" y dejándome un estado de sosiego que me duró hasta el día siguiente.

EPILOGO
Los cuencos de cuarzo generan las ondas más curativas de este mineral y nos conectan con el gran experto en sonidos de la Naturaleza, actuando en los planos sutiles y transportándonos a parajes y estados insospechados. Me hacen recordar las palabras de Peter Mikael Akhainov: "Escuchando música debe florecer lo mejor que tenemos dentro. Debería ser como el viento de nuestras velas, llevando nuestro barco más cerca de nuestro destino celestial". Así sea.


Robert Goodman

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