domingo, 2 de mayo de 2010

Deidades Hindús

BRAHMA. Es la primera parte de la Triada, es el Dios padre Creador. Dejando caer un huevo en las aguas cósmicas, Brahma crea todos los seres. Asimismo, es el sumo sacerdote con cuatro cabezas en cada una de las direcciones de los puntos cardinales en representación de los cuatro Vedas. La esposa de Brahma es Savitri.




VISHNU es el Dios conservador, encarna las fuerzas la protección del mundo. Es el Dios hijo. Forma parte de la triada y es una de las tres formas de Dios. Cuando una alma se encarna necesita de la ayuda de Vishnu para descender a la Tierra. Hasta ahora se ha manifestado de 9 distintas maneras: Matsya, Kurma (tortuga), Varah (jabalí), Narasimha (hombre-león), Vamana (enano), Parashurama, Rama, Krishna y Buda. La décima, Kalki, aparecerá con una espada de fuego para salvar a los seres humanos de la oscuridad. Vishnu tiene la piel de color azul oscuro, pasea encima de un águila llamada Garuna ( a la que le atribuye el simbolismo de Nibirú o planeta X) y se sienta encima de la serpiente Shesha. Sus símbolos son la concha, el disco y el loto. Lakshmi es su esposa y Kama, el dios del amor, su hijo.



SHIVA. También conocido como Señor Mahesh, Es el destructor de la Triada o el Espíritu Santo. Desarrollado a partir de Rudra, el dios védico de la muerte, Shiva se puede observar a menudo sentado en una piel de tigre y montando el toro Nandi. También se asocia con un lingam (falo). Tiene tres ojos, de los cuales el tercero (situado en el centro de su cabeza), que todo lo sabe, cuando se abre destruye el mundo que después es regenerado. Señor de todos los seres inframundo, lleva un collar de calaveras y otro de una serpiente. Lleva un tridente como arma y tiene una garganta de color azul, el resultado de beber veneno. Parvati, es una de sus varias consortes. Tiene dos hijos: Kartikeya (el dios de la guerra) y Ganesha.



KRISHNA. Este octavo avatar de Vishnu nació cuando este arrancó dos de sus propios cabellos uno claro y el otro oscuro para fecundar a Devaki. Krishna puede describirse como un niño, adolescente o adulto. Como niño debe protegerse de sus enemigos que quieren acabar con él. En este periodo, él juega y hace bromas. De adolescente hace de joven amante, toca la flauta y baila con las doncellas. Como un adulto, es un guerrero de piel oscura con una luz, la cara angelical, acompañado de Arjuna (en el Mahabharata). En el Bhagavad-Gita es el que revela la importancia del dharma y el karma. Su consorte es Radha. Se dice que ha sido uno de los más grandes avatares de la India. Se ha comparado con un león y con Cristo, así Krishna simboliza al Dios supremo que permite elevarse a un estado de conciencia superior.

GANESHA. Este dios con cabeza de elefante encarna la sabiduría y el conocimiento y se representa a menudo montando a una rata. Parvati “da a luz” a Ganesha tras fregarse a sí misma con pasta de azafrán después del baño. Ganesha tiene dos esposas (Riddhi, Siddhi), dos hijos y una hija. La gente reconoce en esta deidad poderes para remover los obstáculos y lo hacen portador de buena suerte antes de comenzar sus actividades. Encarnaría las fuerzas del Amor-Sabiduría de este universo.


RAMA.. El séptimo avatar de Vishnu es el héroe del Ramayana. Nacido como un príncipe, hijo del Rey Dasharatha y la Reina Kaushalya, Rama gana la mano de su esposa Sita en un concurso realizado por el padre de Sita, el Rey Janaka. Rama fue el hijo ideal, todas las familias necesitan hijos ideales. Más aún fue un hermano ideal, fue el ejemplo de la armonía entre los hermanos. Rama es un ejemplo de amor fraternal para toda la familia. También fue un esposo ideal. Una palabra, una flecha, una esposa, esa era la regla de Rama. Simboliza al hombre que opera con todos sus sentidos y que actúa consecuentemente.



INDRA. Diosa de la lluvia, el trueno, y la guerra. Muchos himnos védicos han sido dedicados a ella. Con la ayuda de otros dioses como Marut, lidera la conquista aria de la India.. También vence el dragón Vritra, que había robado el agua del mundo. Algunos encuentran un paralelo entre Indra y el Dios Marduck de los Annunakis.





LAKSHMI (or Sri). Lakshmi es la diosa de la prosperidad y la patrona de dinero. Nacida de la inercia de los oceanos. Símbolo de la belleza femenina, que se parece a una flor de loto. También representa la virtud y la honestidad.




PARVATI o esposa de Shiva. Encarna la diosa madre. Su forma más benevolente, es la reencarnación del sati, que se tiró en el fuego. Pero coge otras formas como: Durga o Kali. Simboliza la mujer completamente enamorada de su marido, ya que tuvo que reencarnarse varias veces para vivir con su amor Shiva.



ARJUNA. Es el principal héroe del Mahabharata. Hijo de Indra, y uno de los cinco hermanos Pandavas ( como Krishna) , que lucha una amarga guerra contra sus primos los Kurus. Arjuna siente remordimientos en la lucha contra sus primos. Pero Krishna responde a Arjuna que debe seguir su devoción y fuerza interior para hacer aquello que debe hacer y no aquello que desea hacer. Arjuna es el símbolo del discípulo, de aquel que entra en el proceso de iniciación.


HANUMAN. Hijo del dios del viento y la Reina Vaayu Anjana, Hanuman tiene cuerpo humano con la cabeza de mono. Siendo niño se lo traga el sol (lo confundió con una pieza de fruta), y la Diosa Indra lo castigaba con rayos. Él ocupa un lugar destacado en el Ramayana. Simboliza el servicio desinteresado, ya que carece de ego y es un servidor de Rama.


AGNI. Forma parte de la trinidad junto con Surya (el sol) y Vaayu (el viento). Agni es el responsable de los incendios, de los sacrificios, es el patrono de los sacerdotes y encarna la fuerza que se desarrolla como fuego interior de los seres altamente evolucionados. Tiene un cuerpo de color rojo, tres piernas, cuatro brazos, y siete lenguas. , que a menudo lleva a una llama de jabalina. En el Mahabharata, Agni es el abuelo de uno de los siete grandes sabios, con la ayuda de Krishna, que devora el bosque Khandav.

No hay comentarios: