viernes, 23 de octubre de 2009

Aceites Esenciales Puros y Naturales


Que es un Aceite Esencial

Es lo que da fragancia a una flor, en forma de pequeñas gotas que se encuentra en el interior de la plantas; la presencia y calidad de este vital elemento varía según la hora del día, la época del año y la calidad del suelo, el lugar geográfico, latitud, altitud, clima, etc.. De ahí la gran diferencia de costos de cada uno de ellos.
No hay que confundir el término esencia, o fragancia, con el de Aceite Esencial. Existen esencias fabricadas sintéticamente, a similitud de los aceites esenciales naturales, y que son utilizadas en la industria de la cosmética y de los productos de limpieza. Estas esencias no son adecuadas para el uso en Aromaterapia, debiendo utilizarse en este caso tan sólo los Aceites Esenciales obtenidos por destilación de la planta en su estado natural (fresca o desecada)

Por lo tanto los Aceites Esenciales deben ser Puros y Naturales

Advertencia: Nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel, aceites esenciales en su estado puro

Propiedades y Usos

Albahaca
Aroma: Aroma cálido y picante. Suave, refrescante.
Mente: Ayuda a mejorar la concentración y la memoria, es útil en estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. Eficaz en casos de pérdida de atención, estrés o nerviosismo.
Cuerpo: Activa el 6º chakra - tercer ojo.
Precaución: No durante el embarazo. No usar en periodos largos

Azahar


Aroma: Perfume dulce y exquisito, femenino, floral y persistente.
Mente: Ayuda a relajar la mente y el cuerpo. No provoca sueño, energiza. Antidepresivo. Para personas miedosas, histéricas, propensas al pánico, fatiga, estrés, ansiedad, apatía, celos, concentración, confusión, decepción, desaliento, desanimo, letargo, irritabilidad, impaciencia, obsesiones, pesadillas, temor. Afrodisíaco.
Cuerpo: Activa el 4º chakra - corazón
Precaución: No hay.

Benjuí

Aroma: Dulce y meloso parecido a la vainilla, que le da su aroma cremoso.
Mente: Calmante y reconfortante. Es a la vez estimulante y sedante. Crea ambientes adecuados para ayudar a las personas que se encuentran tristes, solas, deprimidas o ansiosas. Tensión nerviosa, estrés. Favorece el desarrollo psíquico y parapsicológico.
Cuerpo: Desórdenes respiratorios, tónico pulmonar, resfriados, tos, antiséptico.
Ideal para limpiar en caso de energías negativas o para utilizar luego de visita de personas cargadas. Junto al incienso se usa para expulsar los malos espíritus.
Precaución: No hay.

Bergamota

Aroma: Ligera y valiosa fragancia. Cítrico dulce y fresco, ligero, sutil y refrescante
Mente: Antidepresivo, insomnio, calmante, sedante, pena, carácter variable, celos, ira, desaliento, irritabilidad, pánico, pesadillas, depresión y ansiedad. Cambios de humor.
Cuerpo: Activa el 3º chakra - plexo solar - 4º chakra – corazón - 5º chakra - garganta.
Es el centro del poder y de la voluntad, da confianza, energía e identidad.
Precaución: Es fotosensibilizante. Utilizarlo siempre diluido, si se pone directamente en contacto con la piel puede causar quemaduras.
Canela

Aroma: Cálido, seco y dulce, crea un ambiente estimulante y tonificante.
Mente: Aceite vigorizante, neurotónico. Excelente para estados de agotamiento, sensación de debilidad y depresión. Tónico general para aliviar una mente preocupada. Estimula la clarividencia.
Cuerpo: Activa el 2º chakra - sacro - 4º chakra – corazón
Inmunoestimulante
Precaución: No embarazadas, niños menores de 5 años. Utilizarlo siempre diluido, si se pone directamente en contacto con la piel puede causar ampollas y quemaduras.

Cedro

Aroma: Agradable olor ahumado. Madera, suave y cálida. Tiene un olor muy masculino.Su aroma crea un ambiente relajante, sedante y equilibrador, que favorece la reflexión
Mente: Aceite sensual y relajante, aburrimiento, pena, ira, confusión, desaliento, desesperación, letargo, irritabilidad, impaciencia, concentración, falta de memoria, pesadillas, sedante nervioso, afrodisíaco, reduce al mismo tiempo el estrés y la tensión.
Cuerpo: Activa el 1º chakra – raíz - 2º chakra - sacro
Purifica el aire y facilita la respiración profunda, catarro y resfriados.
Precaución: Está contraindicado en casos de embarazo (neurotóxico, abortivo), hipertensión, cardiopatías, epilepsia.

Ciprés

Aroma: Dulce, balsámico. Fragancia leñosa y refrescante, limpio, un tanto picante.
Mente: Tónico para el sistema nervioso, agotamiento. Encarna, ayuda a tomar contacto con el mundo. Aburrimiento, carácter variable, frustración, desaliento, irritabilidad, obsesión, concentración, problemas, temor. Combate la tristeza y la indecisión.
Cuerpo: Activa el 1º chakra – raíz - 2º chakra - sacro
Todos los tipos de tos. Antiinfeccioso, antibacteriano, antimicobacteriano.
Precaución: El uso prolongado eleva la presión sanguínea en sujetos con hipertensión. Contraindicado en casos de epilepsia.


Clavo

Aroma: Su aroma es fuerte, picante y dulzón, penetrante y persistente, aroma especiado a vainilla y pimienta con un matiz de clavel.
Mente: Estimulante general. Fatiga excesiva. Astenia psíquica e intelectual. Estimula la clarividencia. Se considera afrodisíaco, estimula la mente y la memoria.
Cuerpo: Mejora la respiración, ayuda a superar los estados de agotamiento
Precaución: No durante el embarazo. Emplear siempre bien diluido. En dosis excesivas puede ser soporífera. Puede causar alergia o irritación.

Enebro

Aroma: Aroma acre y ligeramente amargo
Mente: Refrescante, tonificante y estimulante. Aburrimiento, aflicción, pena, carácter variable. Insomnio, preocupación y tensión. Su aroma crea un ambiente ligeramente excitante y euforizante y con efecto antiestrés.
Cuerpo: Antiinfeccioso
Precaución: Precaución puede sobreestimular los riñones. No emplear en el embarazo.

Eucalipto

Aroma: Olor fuerte y fácil de reconocer. Intenso y penetrante, incisivo.
Mente: Despeja la cabeza y favorece la concentración. Aflicción, pena, carácter variable, decepción, impaciencia, concentración, falta de memoria, quimeras.
Cuerpo: Activa el 5º chakra – garganta - 6º chakra – tercer ojo
Afecciones de las vías respiratorias, gripe, catarro, para mantener el aire libre de gérmenes, expectorante.
Precaución: Si provoca nauseas se ha de interrumpir su utilización.

Geranio

Aroma: Floral, dulce, deliciosamente fresco, intenso, recuerda a la rosa con menta.
Mente: Inhalado eleva los espíritus fatigados. Dolor de origen más nervioso que físico, es útil en problemas nerviosos y emocionales, ansiedad y depresión. Favorece la memoria y relaja las tensiones, estrés y agotamiento. Equilibrante, relajante, sedante y animadora.
Cuerpo: Activa el 2º chakra – sacro - 5º chakra – garganta
Un aceite refrescante que equilibra la relación mente-cuerpo.
Precaución: Irritante para pieles sensibles.

Hinojo

Aroma: Tiene un perfume floral, dulzón y delicado que recuerda al anís, pero penetrante.
Mente: Psicoactivo, modificador reflejo del sistema nervioso central, estupefaciente ligero. Da fuerza y valor en la adversidad.
Cuerpo: Activa el 3º chakra - plexo solar.
Expectorante
Precaución: No usar durante el embarazo, en casos de epilepsia.

Incienso

Aroma: Aroma de fragancia cálida, persistente a madera, picante y un tanto alimonada.
Mente: Antidepresivo. Equilibrante, estrés y tensión. Efecto elevador, cálido y calmante para la mente, trastornos psicosomáticos. Aburrimiento, aflicción, pena, apatía, cólera, ira, confusión, decepción, desaliento, desanimo, desesperación, frustración, letargo, irritabilidad, discusión, impaciencia, olvido, falta de memoria, pánico, pesadillas. Liberar traumas emocionales. También para quienes han sufrido grandes crisis en la vida y han perdido la confianza en sí mismos. Protector psíquico. Usado tradicionalmente para expulsar espíritus malignos. Profundiza la respiración, muy útil en la meditación, crea un ambiente 'espiritual'.
Cuerpo: Activa el 6º chakra – tercer ojo - 7º chakra – corona
Anticatarral, expectorante, bronquitis, asma.
Precaución: Evitar dosificación excesiva la primera vez que se use este aceite

Jazmín

Aroma: Es el más exquisito de los aromas, floral, dulce, exótico.
Mente: Antidepresivo, antiespasmódico, sedante. Produce optimismo, confianza y euforia. Falta de confianza y desequilibrio emocional. Para quienes han perdido la confianza en sí mismos. Depresión postparto. Encarna, ayuda a tomar contacto con el mundo. Crea ambientes relajantes y calmantes, aunque no soporíferos. Equilibra toda la esfera psíquica y se considera afrodisíaco.
Cuerpo: Activa el 1º chakra - raíz – 2º chakra - sacro – 6º chakra - tercer ojo.
Precaución: No usar durante el embarazo. Puede marear

Jengibre

Aroma: picante, fuerte, cálido, agradable, muy vivaz, con un rastro de limón y pimienta.
Mente: Agotamiento nervioso, cansancio, estimulante, confusión, desaliento, decepción, frustración, letargo, irritabilidad, impaciencia, quimeras. Es afrodisíacoMejora la respiración y transmite una sensación de energía y seguridad.
Cuerpo: Activa el 1º chakra – raíz - 3º chakra – plexo solar.
Expectorante, agotamiento sexual y físico.
Precaución: Usar poca cantidad, ya que su intenso aroma puede resultar excesivo.

Lavanda

Aroma: Refrescante y acogedor, herbáceo, floral con subtonos de madera.
Mente: Es el centro del espíritu y de la conciencia. En armonía, aporta conocimiento, conexión y dicha. Crea un ambiente discreto y delicado, con efectos equilibradores, tonificante y calmante al mismo tiempo. Es antidepresivo y estimulante de las defensas del organismo. Ayuda a descansar, restaura el equilibrio e induce al sueño
Cuerpo: Activa el 6º chakra – tercer ojo - 7º chakra – corona
Afecciones de las vías respiratoriasEl más suave pero, también, el más efectivo de los aceites esenciales Ayuda a los procesos de limpieza y purificación interior, ya que libera el aura magnética personal y se utiliza para descargar energías negativas.
Precaución: Debe evitarse durante el embarazo.

Limón

Aroma: Fragancia cítrica, fresca e incisiva.
Mente: Calmante nervioso. Insomnio, pesadillas. Carácter variable, celos, cólera, ira, culpabilidad, desaliento, desesperación, frustración, letargo, impaciencia, quimeras. Refrescante, revitalizante. Desconcierto, complejidad, sentimiento de que nadie te entiende, inactividad, derrota, carencia de vitalidad. Enfría los ánimos en momentos de molestia e irritación, ayuda a aclarar los sentimientos. Purifica el aire, favorece la concentración,
Cuerpo: Activa el 3º chakra – plexo solar - 6º chakra – tercer ojo.
Antifebril, bactericida, depurativo, estimula la formación de los glóbulos blancos, repelente de insectos.
Precaución: No untar ni utilizar en el agua de baño.

Mandarina

Aroma: Aroma cítrico, delicado, dulce, suave y sutil.
Mente: Moderador del sistema nervioso central, relajante, sedante. Angustia. Excitación. Depresión que causa insomnio, ansiedad e irritabilidad, desórdenes del sueño provocados por problemas digestivos. Aflicción, pena, apatía, argumentación excesiva, carácter variable, cólera, ira, confusión, culpabilidad, desaliento, desesperación, frustración, letargo, irritabilidad, discusión, impaciencia, temor, timidez.
Cuerpo: Activa el 2º chakra - sacro
Precaución: No untar ni utilizar en el agua de baño

Manzanilla

Aroma: Dulce, herbáceo.Piel:,
Mente: Crea un ambiente tranquilizante, relajante y calmante. Útil en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, migrañas.
Cuerpo: Activa el 5º chakra – garganta
También adecuado para sinusitis y alergias de las vías respiratorias.
Precaución: No hay.

Mejorana

Aroma: cálido, penetrante, muy aromático, recuerda al alcanfor, tomillo con un toque de pimienta.
Piel: Cicatrizante
Mente: Crea un ambiente aconsejable en casos de tristeza, sensación de pérdida y ansiedad. Refuerza la mente y ayuda a afrontar los hechos.Ansiedad, malestar, obsesión, insomnio, estrés, opresión, anafrodisíaca, sedante
Cuerpo: Calmante para las vías respiratorias. Expectorante, cefaleas.
Precaución: Usar con cuidado, puede causar un excesivo relajamiento o embotamiento. No utilizar durante el embarazo.

Melisa

Aroma: Olor dulce y alimonado, Cítrico, herbáceo, floral. Muy exclusivo.
Mente: Es antidepresivo, sedante, facilita el sueño. Es muy calmante en casos de pánico, shock, crisis nerviosas e histeria. Produce sensación de luz, brillo y conciencia. Tiene un efecto euforizante y jubiloso en el ánimo, especialmente es espíritus ansiosos y asustadizos. Destierra culpas y tristezas. Se la considera rejuvenecedora, ya que amortigua el efecto de la mente sobre el organismo, Paracelso la llamó elixir de vida
Cuerpo: Facilita la respiración de quien padezca asma. Atenúa el calor en la menopausia
Precaución: No utilizar durante el embarazo. Ni en niños.

Menta

Aroma: Penetrante e incisivo, fresco, mezcla de dulce, amargo, ácido y picante.
Mente: Estimulante del sistema nervioso. Apatía, carácter variable, confusión, desesperación, letargo, concentración, problemas, quimeras.
Cuerpo: Activa el 6º chakra – tercer ojo
Cefálica, expectorante, repelente de insectos.Conocido como el chakra del tercer ojo, es el centro de la visión física e intuitiva. En armonía, aporta claridad entre instintos e intelecto.
Precaución: No usar por la tarde o noche, puede inducir sueño perturbado o pesadillas. No usar durante el embarazo ni en niños menores de 2 años (muy peligroso, puede producir paro respiratorio.) No hay que untarlo ni usarlo en el agua de baño.

Mirra

Aroma: Aroma ahumado, terroso, resinoso, ligeramente almizclado, rancio, similar al incienso.•
Mente y cuerpo: Activa el 7º chakra - corona.
Al igual que el incienso, ayuda a liberar emociones antiguas, por lo general en sueños. Alivia la sensación de debilidad y apatía. Efecto refrescante sobre las emociones acaloradas. Es sedanteAlivia las mucosas inflamadas. Bronquitis, resfriados, catarro, garganta irritada. Antimicrobiano, antiséptico, expectorante.
Precaución: No se deber utilizar durante el embarazo.

Naranja dulce

Aroma Fragancia cítrica, atrayente, refrescante. Su perfume se percibe como fluido, cálido y tranquilizante al contrario de lo que ocurre con otros cítricos que son frescos y estimulantes.
Mente: Es como un rayo de sol para un semblante sombrío. Se utiliza para despertar los sentidos. Antidepresivo, antiespasmódico, calmante, sedante, celos, cólera, ira, culpabilidad, desaliento, desesperación, letargo, irritabilidad, impaciencia, concentración, pesadillas, temor, timidez. Crea ambientes tranquilizantes que ayudan a que se desvanezcan las preocupaciones.
Cuerpo: Activa el 4º chakra – corazón Antiséptico,
Precaución: No untar ni utilizar en el agua de baño.

Pachulí

Aroma: Desprende un aroma cálido, característico de los objetos orientales y tejidos indios. Fragancia fuerte, tenaz, terrosa, exótica, sensual, dulce y picante
Mente: Crea una atmósfera decididamente oriental, sedante, antidepresiva y según algunos afrodisíaca. Hace desaparecer la apatía, sin excitar y favoreciendo la reflexión. Puede ser sedante o estimulante según el individuo y la dosis. Es muy secante, retiene, concentra y agudiza el ingenio a los tipos pesados, lentos y tímidos.
Cuerpo: Activa el 1º chakra – raíz - 2º chakra – sacro
Produce pérdida del apetito. En la medicina China, Malaya e Indonesia lo consideran estimulante y antiséptico.
Precaución. Como el sol en dosis pequeñas es estimulante y en dosis grandes es sedante.

Pino

Aroma: Fragancia fresca a bosque, muy intenso, un poco alcanforado y muy balsámico.
Mente: Libera de antiguos sentimientos de culpa, limpia todo el sistema. Protector psíquico
Cuerpo: Activa el 6º chakra – tercer ojo
Expectorante, antimicrobiano, insecticida, antiséptico (pulmonar, urinario y hepático).
Precaución: No hay

Pomelo

Aroma: Dulce, refrescante y penetrante.
Mente: Antidepresivo, amargura, confusión, desánimo, envidia, frustración, falta de gratitud, indecisión, mezquindad, falta de propósito, resentimiento, lástima de sí mismo. Tiene efecto equilibrante sobre el sistema nervioso central y ayuda a estabilizar al maniaco depresivo. Revigoriza la mente y aleja el cansancio.
Cuerpo: Desinfección aérea.
Precaución: No untar ni utilizar en el agua de baño.

Romero

Aroma: Fuerte y penetrante, medicinal, refrescante
Mente: Aburrimiento, apatía, carácter variable, celos, confusión, desesperación, letargo, impaciencia, concentración, falta de memoria, falta de concentración, fatiga, pánico, pesadillas. Protector psíquico. Puede ayudar a rememorar vidas pasadas. Afrodisíaco,
Cuerpo: Activa el 5º chakra – garganta - 6º chakra – tercer ojo - 7º chakra – corona
Es el centro del poder y de la voluntad. En armonía, aporta confianza, energía e identidad.
Precaución: No en el embarazo, en epilépticos y quienes sufren de presión sanguínea alta.

Rosa

Aroma: Profundo, dulce y floral exquisito.
Mente: Es calmante de los nervios y antidepresiva. Anima el corazón, lo calienta y alivia dolores y sufrimientos. Provoca expresión de alegría. Es la flor de la compasión, la devoción y el amor. Aquieta la mente durante la meditación,, ligeramente sedante, afrodisíaca,
Cuerpo: Activa el 4º chakra – corazón
Centro de amor y nutrición. En armonía, aporta compasión, paz y amor.
Precaución: No en el embarazo.

Salvia

Aroma:Herbáceo, cálido, almizclado e intenso
Mente: Adecuado para habitaciones con enfermos, es antidepresivo, antiestrés, estimulante.
Cuerpo: Activa el 6º chakra – tercer ojo.
Favorece la respiración.
Precaución: Muy sedante, puede causar somnolencia, no usar antes de conducir. No usar durante embarazo, ni con niños No se recomienda para hipertensos.

Salvia Sclarea


Aroma: Cálido, estimulante y picante, dulce como de nueces y casi floral. Un tanto pesada.
Mente: Crea un ambiente relajante, euforizante, antidepresivo, crisis nerviosas. Insomnio, pesadillas. Afrodisíaca.
Cuerpo: Activa el 2º chakra – sacro - 3º chakra – plexo solar
Reduce los problemas de la menopausia y las sensaciones de calor asociadas a ella.
Precaución: Muy sedante, puede causar somnolencia, no usar antes de conducir. No tomar alcohol, puede provocar nauseas. No usar durante embarazo, ni con niños. Nunca antes de realizar ejercicios físicos o mentales.

Sándalo

Aroma: Dulce, afrutado, exótico, espeso, sutil y persistente.
Mente: Favorece la meditación y la creatividad. Es antidepresivo, sedante y euforizante. Mejora la calidad del sueño. Se considera que es afrodisíaco. Es el centro del espíritu y de la conciencia
Cuerpo: Activa el 2º chakra – sacro - 3º chakra – plexo solar - 5º chakra – garganta - 7º chakra - corona
Expectorante, insecticida.
Precaución: Los que padecen del riñón deben evitar esta esencia

Vetiver

Aroma: Dulce, leñoso, terroso, ahumado.
Mente: En el hogar crea ambientes que ayudan a levantar el ánimo decaído. Tónico reconfortante. Trae a las emociones y a la persona a la realidad de una forma positiva
Cuerpo: Activa el 1º chakra - raíz
Inmunoestimulante
Precaución: No usar en embarazadas, ni niños

Violeta

Aroma: Seco, dulce y un tanto a heno.
Mente: Sedante. Insomnio, ira, ansiedad. Afirma los lazos de amistad. Ayuda a promover la confianza y la autoestima. Afrodisíaca
Cuerpo: Descongestionante, estimulante de la circulación, expectorante.
Precaución: Ninguna


Ylang Ylang

Aroma: dulce, floral, exótico, denso, con notas altas de jacinto y narciso.
Mente: Es el centro del placer, la sensualidad y la emoción. En armonía, este chakra aporta salud emocional, satisfacción sexual y adaptabilidad. Su aroma crea un ambiente relajante y afrodisíaco. Es antidepresivo y relajante. Aplaca los estados de ánimo negativos como la irritación y la ansiedad. Para casos de insomnio poner una gota de aceite en la almohada.
Cuerpo: Activa el 2º chakra – sacro - 4º chakra corazón - 7º chakra - corona
Precaución: En exceso puede causar dolores de cabeza y náuseas.

No hay comentarios: