domingo, 25 de octubre de 2009

Tipos de SPAS

Todos nos merecemos un spa en nuestra vida ¿o no?......
Les dejo una pequeña guia. Mas adelante voy a escribir sobre cada servicio de spa.


Existen en la industria diversos tipos de SPA dependiendo tanto de su ubicación, como del tipo de servicios que prestan a los usuarios de los mismos. A continuación presentamos la definición de cada tipo de SPA con el fín de que las mismas te ayuden a definir el tipo de SPA al que quieres asistir para.Es importante hacer esta pequeña y a la vez, gran distinción, ya que balnearios y spas se han puesto de moda en todo el mundo como una de las mejores opciones a la hora de elevar nuestra calidad de vida y bienestar, y la idea general que tenemos todos los usuarios a estos espacios, es "vamos a un spa a relajarnos".

Pues bien, la salud es la base de todo bienestar y calidad de vida, y hemos de aprender a cuidarnos desde pequeñitos. Y el agua y los tratamientos hidrotermales son fuente inagotable de salud.

La primera distinción a tener en cuenta es la diferencia entre Spa y balneario, y es simple: en un balneario los tratamientos se hacen con aguas mineromedicinales, que pueden ser marinas o de manantiales.

Sin embargo en un spa, los tratamientos se basan en una determinada presión y temperatura del agua (que suele ser de 34 grados).

Según los mejores expertos, el agua no sólo sirve para relajar, sino que tiene un sinfín de usos terapéuticos, y cada dolencia tiene un tratamiento especial.


SPA DE DESTINO

Spa ubicado en un destino turístico que puede o no estar integrado a un desarrollo hotelero. Ofrece hospedaje, programas integrales de varios días y opciones de todo incluido. También se puede hacer una selección de servicios individuales o a la carta.

SPA DE UN DIA

Está ubicado en una ciudad y con frecuencia surge a partir de una clínica de cuidado de la piel o un salón de belleza, a los cuales se integran servicios como masajes, tratamientos corporales y faciales, etcétera. Este tipo de spa esta diseñado para personas que desean disfrutar en un solo lugar de una gran variedad de servicios. No se ofrecen instalaciones de hospedaje, ya que debido a s cercanía con los lugares de residencia o trabajo, los clientes asisten sólo a tomar sus tratamientos.


SPA MEDICO

Instalaciones SPA manejadas por médicos o afiliadas a un centro o clínica médica, donde la meta es prolongar la juventud, belleza y vida del cliente.


Técnicas de hidroterapia y centros especializados denominados SPA


El agua es un elemento fundamental de la naturaleza, de la vida y del ser humano, ya que nuestro organismo se compone entre un 65% y un 75% de agua. Por ello juega un papel fundamental en los usos terapéuticos de los llamados SPA. A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el agua con dichos fines. Desde un cuarto de milenio antes de Cristo, todas las civilizaciones desarrolladas han hecho uso de ella. Cualquier tipo de aguas potables, de manantial, lagos salados, minero-medicinales, océanos, etc.

La aplicación externa del agua se basa principalmente en efectos físicos, ya sean de tipo mecánico (para el movimiento corporal) o térmicos (vahos, vapor, etc. que utilizan la temperatura del agua). Los centros especializados en hidroterapia SPA, ponen a disposición del usuario las cualidades del agua, en unos maravillosos circuitos preparados por profesionales de las técnicas SPA. Estos circuitos contienen diferentes tipos de aplicación terapéutica del agua, en baños, duchas suaves, duchas a presión, termoterapéuticas... todas ellas son de los más agradables y relajantes. Pero no estamos hablando solo de relajación y bienestar, sino que además, el agua puede tratar con éxito una gran variedad de patologías y dolencias óseas y musculares, problemas de piel, ansiedad, problemas estéticos, etc.
Tratamientos SPA sin presión

* Baños con sales: las sales potencian los minerales naturales del agua.
* Baños de espuma: ideal para relajarse.
* Baños salinos: con aguas saladas.
* Baños con extractos vegetales: donde se aprovechan las cualidades de las plantas medicinales.
* Piscinas termales: la natación es uno de los deportes más completos que existen, sobre todo cuando se realiza en aguas termales y se va variando la temperatura del agua.

Tratamientos SPA con presión

* Chorros: consiste en proyectar agua a presión, abrochando un solo orificio de salida, dirigida a zonas concretas del cuerpo, para conseguir efectos estimulantes.
* Duchas: consiste en proyectar agua repartiendo su salida en distintos orificios y dirigirlo al cuerpo de una forma genérica, según sea su proyección pueden ser, en forma de lluvia, en abanico, en columna, en círculo, cascada, etc.
* Baños de burbujas: consiste en baños que a través de chorros y presión por aire, realiza un moviendo del agua.

Tratamientos SPA térmico

* Técnicas de frío.
* Crioterapia: consiste principalmente aplicaciones de hielo o agua helada.
* Técnicas de calor.
* Baños de vapor: se trata de habitáculos donde el vapor del agua realiza efectos desintoxicantes.

Los centros de SPA son, hoy por hoy, una de las elecciones para escapadas de fin de semana y vacaciones. Y no es de extrañar, pues además de los efectos saludables del agua como terapia (hidroterapia), poseen un ambiente d relajación total, donde olvidarse del estrés se hace posible. Además de poderlo completar con ejercicio físico acuático.

Lo único que debemos vigilar, es que el personal responsable de estos centros SPA, estén perfectamente formados en hidroterapia, para que puedan aconsejarnos y guiarnos los circuitos, además de personalizarlos dependiendo de las características físicas de cada persona asistente en el balneario.

No hay comentarios: