sábado, 17 de octubre de 2009

Aromaterapia

Para las mujeres "dedos verdes":
Cuanto más se parezcan, cuanto más estrecho sea el parentesco, tanto mayor es la posibilidad de lograr una reversión profunda”. Cuando en el jardín o en el balcón colocamos plantas o flores cuyo aroma despierta en nosotros sensaciones de bienestar, es porque inconscientemente estamos eligiendo plantas que nos atraen especialmente.Los chinos tienen supuestamente la tradición más antigua en el tratamiento de las plantas aromáticas. En casi todas las dinastías se han utilizado sustancias aromáticas, sahumerios, especias y hierbas para el uso cotidiano, o se los ha investigado sistemáticamente como ingredientes significativos del arte de la sanación. Junto con el desarrollo de la acupuntura se generó un extenso conocimiento del efecto beneficioso de los aceites esenciales y de las medicinas aromáticas, inciusp nosotros actualmente utilizamos “Bálsamo del tigre” o “Aceite chino”, consistentes en una mezcla de diversos aceites esenciales. Aplicados en forma externa, proporcionan rápido alivio en el caso de resinados y también actúan contra los dolores de cabeza y contra los mareos.
Plantas Medicinales

La velocidad de volatilización del aceite esencial también es denominada valor de evaporación. Este valor es diferente en cada aceite y por esto representa un criterio, según el cual los aceites son clasificados en los siguientes grupos:
Aceites con elevado valor de evaporación.
Aceites con mediano valor de evaporación.
Aceites con bajo valor de evaporación.

La extracción con disolventes es un método relativamente más rápido y más barato para obtener aceites esenciales. Para hacerlo se colocan las partes correspondientes de la planta en un disolvente, por ejemplo éter de petróleo o hexano, que extrae los aceites esenciales.Los aceites esenciales también pueden descomponerse. La duración de estos aceites es muy dispar y en general se rige por la sustancia que los porta: si los aceites aromáticos están mezclados con aceites vegetales como el de oliva o el aceite dulce de almendras, tienen que ser utilizados a la brevedad. En estado puro, es decir, sin sustancia portante, pueden conservarse hasta dos años, una vez que se hayan abierto.
Consejos para la utilización de aceites aromáticos
Antes de ingerir aceites aromáticos o aplicarlos en la piel, es conveniente leer los siguientes consejos.
Para la aplicación interna tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:
Los aceites esenciales son concentrados de gran efectividad. En consecuencia, nunca debe superar las dosis indicadas o ingerirlos más de dos o tres veces por día.

Los aceites aromáticos nunca deben ser ingeridos sin dilución. Como bases para la misma se recomienda:
Miel: colocar una, dos o como máximo tres gotas de la esencia directamente en una cucharadita de té con miel o disolver ambas en té, para luego tomarlo.
Azúcar: verter una, dos o como máximo tres gotas de esencia sobre azúcar negra, refinada o sobre un terrón, dejándolo disolver lentamente en la boca.
Yogur: agregar una, dos o como máximo tres gotas de esencia en una cuchara sopera de yogur natural (sin frutas). Alcohol: los aceites esenciales pueden ser diluidos en alcohol al 75 %, que puede adquirirse en la farmacia. Para ello se vuelcan 20 gotas de la esencia en 15 mi de alcohol y se agita. De esta solución pueden ingerirse dos a tres veces por día diez gotas.

La personalidad según los aceites:

Los aceites esenciales que usted prefiere pueden decirle mucho acerca de su personalidad. Si le gustan los aceites llórales tiende a ser dinámico y seguro, mientras que si prefiere los aceites extraídos de hojas puede ser melancólico y aislado. Elija uno de los ocho aceites y juzgue por usted mismo la manera en que su nariz señala su personalidad.
(jergamota «Salvia Pachulí “Incienso “Jengibre Eneldo «Cardamomo “Cedro
Si la bergamota torturó sus glándulas olfativas, usted es simpático, confiable, sociable, brillante y benévolo, aunque puede llegar a ser indeciso, defensivo, inseguro, ansioso e inmaduro.
Aquellos que eligen la salvia son amorosos y generosos, acogedores v un buen apoyo para los demás, con tendencia a ser manipuladores, dominantes y un poco hipocondriacos.

Aquellos (pie prefirieron el pachulí son sabios y creativos, rejuvenecedores y comprensivos, cínicos, hostiles, ruines y demasiado críticos.

La Aromaterapia en el lugar de trabajo
El lugar de trabajo moderno, ya sea una oficina, un almacén o una fábrica, es un trabajo de tensión y fricción. La presión de tener éxito en la atmósfera de invernadero, donde la propia supervivencia es frecuentemente un reto, es intensa. La Aromaterapia puede ayudarnos a todos a tomarnos las cosas con calma y sobreponernos en una delicada nube perfumada.
Aquellos que tienen la fortuna de tener su propio espacio
donde trabajar pueden escoger los aceites que mejores les parezcan. Aquellos que trabajan junto con otras personas deben tomar en consideración los sentimientos de sus colegas y obtener su aprobación antes de introducirlos a las delicias de los aromas que influyen en el estado de ánimo. Es posible que se lleven a cabo varios intentos antes de encontrar una fragancia aceptable para los órganos olfativos de todos, pero bien vale la pena el tiempo que pueda llevarse.
Son varias las maneras en que se pueden difundir los per-lumes: un simple pebetero, en el cual se han salpicado unas cuantas gotas de un aceite favorito, puede ser apropiado; un plato hondo pequeño de una mezcla adecuada de aceites, puesto sobre una fuente de calor, endulzará el aire y hará desaparecer a la dama Tensión; de manera similar, la base de una lámpara, una base hueca sobre la cual descansa una bombilla eléctrica, difunde el aroma del aceite que está adentro cuando la bombilla está caliente. Los más opulentos podrían considerar la compra de un atractivo vaporizador ornamental de barro, o hasta un perfumador eléctrico.
¿Qué fragancias utilizar? La experiencia sugiere que los aromas más adecuados para el ambiente de trabajo son aquellos de la familia verde, que son redolentes de pino, ciprés y enebro, o sus hermanos los cítricos con sus fragancias acidas de limón, naranja, lima y toronja.

Cerrar los ojos por un segundo y respirar profundamente el aire aromático es dejar el acelere y el ajetreo del lugar de trabajo por un momento refrescante, o dos. Una combinación de ciprés, petitgrain y bergamota, o una de pino, eucalipto y limón llevará a la imaginación a dar un vigorizante paseo por arboledas perfumadas: mientras que la lavanda, el romero y la toronja se combinan para formar la claridad cristalina del aire de una pradera alpina.
La Aromaterapia en el lugar de trabajo también puede ayudar a mantener una atmósfera sana, evitando que se propaguen las bacterias. El aceite de eucalipto y del árbol de té son aliados excesivamente eficaces en la lucha contra los resfriados que nos atormentan tanto durante los meses de invierno. Si su aroma no es del gusto de todos, pueden mezclarse con limón o lavanda.
Para aquellos que buscan un estímulo mental, la hierbabue-[ na, el romero y la albahaca fomentan la claridad de pensarniento, como lo hace también una mezcla de albahaca. bergamota y coriandro, una amalgama de enebro y limón, y un matrimonio de eucalipto, toronja y bergamota.
La creación de una atmósfera tan tranquilizadora conducirá a una gran productividad en todas las áreas de esfuerzo.


No hay comentarios: