jueves, 23 de julio de 2009

BENEFICIOS DEL BAILE


Foto: Hilcias Salazar/Creative Commons.

Aspecto Comunicativo

Sirve para conocer personas del mismo y/o del otro sexo ya que es una actividad que se realiza en pareja.

Como se desarrolla en lugares públicos uno se relaciona con gente que comparte la misma afinidad y de esa forma fomenta la sociabilidad, el intercambio cultural y amplia su círculo de amistades.

La comunicación no es solo verbal, también se realiza con los ojos, las manos, los abrazos, transmitiendo ese sentimiento de vibrar con el ritmo.

Aspecto Aprendizaje

Para muchos el aprender a bailar es una asignatura pendiente y desean aprender algunos pasos para poder "defenderse" en bailes, pubs, casamientos o fiestas.

Todo lo demás: la técnica, el equilibrio, el desplazamiento rítmico, la sutileza, se pueden lograr con el paso del tiempo y la práctica.

Nunca se deja de aprender, nunca se domina del todo y de esa variedad y de esa riqueza de contenido, es de donde surge lo extraordinario de la experiencia.

Aspecto Musical

Es superior al aeróbic o la danza que sólo utilizan un tipo de música mientras que el baile en pareja se sirve de infinidad de ritmos y estilos populares tanto modernos (música actual) como los que podríamos llamar clásicos reconocidos internacionalmente.

Aquellos que se bailaban en la “Época Dorada”, “Los Locos años 20”, con los que se conocieron y enamoraron nuestros Padres y Abuelos, los Bailes Imperiales en los Palacios, etc. etc.

Aspecto Artístico

Bailando en una pista de baile cada pareja interpreta la música con sus sentimientos y movimientos lo cual puede dar un resultado de gran belleza, pero donde realmente se manifiestan en todo su esplendor las posibilidades estéticas y expresivas del baile es las coreografías y espectáculos de escenario.

Si el coreógrafo y los bailarines conocen mínimamente su oficio, el éxito de una actuación de baile está garantizado.

Aspecto Lúdico

Bailar es divertido porque se hace con canciones conocidas y populares, porque se realiza en pareja y a veces en grupo (que siempre es más divertido que hacer las cosas solo) y sobre todo, porque es una actividad social.

Se baila en sitios públicos donde no sólo se disfruta de la música y se conoce gente, sino que se ve bailar a otros y se puede intercambiar conocimientos.

Este es con mucho el rasgo que más determina la excepcionalidad del baile: ninguna otra afición tiene un carácter social e integrador tan universal.

Aspecto Físico

Se puede practicar a cualquier edad y en casi cualquier sitio, no se necesita calentamiento previo ni ninguna condición física especial (ser alto, ágil, etc.), no requiere una ropa o equipo específicos, el riesgo de lesión es casi nulo y es un ejercicio moderado pero variado y completo, además de que puede aumentarse su intensidad utilizando música más rápida o bailando más tiempo.

Aspecto Competitivo

Además de los concursos y las competencias internacionales; el baile, al desarrollarse en lugares públicos fomenta las comparaciones entre los bailarines para ver quién lo hace mejor. Lo cual, visto desde el lado positivo, genera la superación personal y la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y experiencias.

Aspecto Erótico

Bailar bien equivale a bailar con pasión si a esto le agregamos un bonito cuerpo, sonreír abiertamente o vestir ropas ajustadas, tenemos un Cóctel peligroso.

La gente que baila está más caliente en el sentido de que suda más que los que nunca se levantan de la silla pero eso significa que todos los movimientos que se realizan al bailar
sean una posible incitación sexual.

Sin duda contemplar un cuerpo bien formado moverse en la pista es estimulante y por supuesto la persona a la que pertenece desea que otros lo aprecien, sino bailaría sola en su casa en vez de hacerlo en un sitio público.

Convengamos que para bailar hace falta estar pegado a la pareja por lo que a veces se pueden producir roces indeseados (un codo puede impactar por accidente en un pecho o viceversa) ....o no.

Aspecto Adictivo

Algunos dicen que el baile es como una droga, cuando se empieza no se sabe que es una actividad altamente adictiva (en el buen sentido de la palabra). Es un vicio saludable.

El baile engancha sobre todo porque aprender algo nuevo es una fuente constante de motivación y la lista de bailes y pasos no se acaba nunca.

Uno no solo aprende de los profesores en las Clases, Cursos o Academias de Baile sino también en el intercambio con otros bailarines.

Aspecto Relax

Bailar sirve también para "desconectarse" de la labor diaria, realizar una actividad que permita estirar un poco los músculos después de horas de estar sentado detrás de un escritorio y frente a una computadora.

Descargar las tensiones provocadas por las relaciones con el jefe, los subalternos, los clientes, los proveedores etc. etc.

Es un momento se toma para relajarse limpiando la mente, para luego volver a la casa y disfrutar de una buena noche o un buen descanso.

Aspecto Terapéutico

Es una actividad muy recomendable luego de una separación, divorcio o viudez. Ya que no solo ayuda a superar el duelo de la situación y el consiguiente sentimiento de soledad, sino que permite buscar y encontrar nuevas amistades o incluso una nueva pareja.
O simplemente permitir que la mente este ocupada en otra cosa que no sea el “rumiante taladrar” del dolor y la angustia.

Al bailar
la mente descansa, no hay lugar para el pensamiento cuando estamos sumergidos en el placer sensorial del movimiento, se olvidan las tristezas y las preocupaciones se esfuman.

Aspecto Emocional

En esa manera de deslizarse por la pista de baile, sintiendo la cadencia de cada movimiento, en mantener el contacto con la pareja, el entorno y en lo que sucede en ese universo intimo.

Está la clave del baile: "El Sentimiento", esa expresión sublime, que aparece en cada instante y que puede hacer que cada baile sea único e irrepetible.

Aspecto Espiritual

Bailar implica animarse "a ser", en algunos casos supone superar vergüenzas, miedos, temor al ridículo y al hacerlo llega la victoria sobre uno mismo.

Es importante ser conscientes de disfrutar cada momento intensamente, estar atentos al otro, al entorno, y que cada paso nos ayude a variar y corregir algo de nuestro baile.

El cuerpo no engaña y en su forma de reaccionar esta la esencia de cada uno y la verdadera personalidad puede manifestarse: suave, firme, brusco, indeciso...

Puede surgir lo más "salvaje y primitivo" que llevamos dentro, en el sentido de lo más puro de cada uno, al entregarnos al movimiento y dejarnos llevar por la corriente, sin más explicaciones.

Pero podemos también aprender a bailar con la vida, a dejarnos llevar sin oponer resistencia, aunque conscientes de todo, tratando de interpretar el significado de lo que ocurre, aprovechando cada giro, cada vuelta, cada modificación del ritmo, para bailar con nuestras experiencias en armonía.

RITMOS LATINOS

Los ritmos latinos son verdaderamente agradables, una vez familiarizados con los pasos principales, podemos verdaderamente divertimos.

Si logramos superar la vergüenza de sentir que no logramos movernos correctamente, y si nos dejamos guiar por la música, llegaremos a aprovechar la clase colectiva y a relajarnos completamente.

En este sentido el baile representa una excelente terapia anti-stress, un momento para dejarse llevar y descargar todas las tensiones y preocupaciones.

Bailar ayuda igualmente a vencer la timidez: ya que al lograr ejecutar pasos que solían parecer irrepetibles, vamos adquiriendo una gran confianza en nosotros mismos y el cuerpo logra desbloquearse, relajarse y los movimientos se realizan con mayor naturalidad y ligereza.

La danza latina constituye una verdadera oportunidad para desarrollarnos socialmente. Generalmente, si el grupo de alumnos es siempre el mismo se logra con el tiempo un entendimiento natural, mientras se comparte el entrenamiento, pero sobre todo, en un modo de comunicación instintiva basado en el lenguaje corporal: bailar es también una manera de expresar sentimientos, emociones, de seducir, y como consecuencia, se transforma en un instrumento para obtener nuevos logros. Si el grupo con el cual bailamos se entiende bien, ocurre frecuentemente que decide ir a una discoteca juntos o a algún lugar fuera de la academia de baile, ocasión que beneficia las relaciones interpersonales.

Bailando salsa tienes la oportunidad para mejorar tu salud física y e
mocional, rebajar tu peso, tonificarte y fortalecerte de forma grata y divertida, bailando salsa.

Mientras obtienes todos esos beneficios, a la vez vas adquiriendo una excelente educación en el baile, que te capacitara como bailador y ampliara tu forma de disfrutar la vida.

Entre algunos de los beneficios del baile podemos mencionar las siguientes:
  • Es una buena actividad tanto social como de pareja:
  • Se puede realizar con tu "media naranja" y en grupo con amigos.
  • Promueve y recupera la comunicación
  • Facilita la expresión de sentimientos y emociones.
  • Se puede practicar a cualquier edad.
  • No requiere cualidades físicas especiales ni mucha dedicación.
  • Relaja las tensiones,
  • Es una actividad dinámica y divertida.
  • Aumenta el dominio del cuerpo
  • Da seguridad y confianza en uno mismo.
  • Acerca el arte de la danza a personas que, de otro modo, no podrían conocerlo.

No hay comentarios: