jueves, 23 de julio de 2009

El agua

El agua es la biomolécula más abundante del organismo y la sustancia más importante para el mantenimiento de la vida. El agua corporal supone alrededor del 60% del peso del organismo. El contenido debe mantenerse próximo a estos valores interviniendo, fundamentalmente, en este proceso el sistema renal y el mecanismo de la sed.
Nuestro cuerpo mantiene constante el volumen y la composición de los líquidos corporales.
El agua corporal total se distribuye en dos compartimentos principales: el agua intracelular y el agua extracelular.
El agua intracelular corresponde, aproximadamente, al 40% del peso del organismo y el agua extracelular constituye alrededor del 20% del peso y se sitúa en dos espacios distintos: dentro de los vasos sanguíneos (plasma) y en el espacio entre las células, los tejidos y los órganos (líquido intersticial).
Tanto el agua como los solutos disueltos en ella fluyen por los distintos compartimentos corporales.
En el mantenimiento del líquido plasmático intervienen, fundamentalmente, cuatro tipos de fuerzas: la presión hidrostática capilar, la presión hidrostática intersticial, la presión oncótica del plasma y la presión oncótica intersticial.
La presión hidrostática dentro del capilar expulsa líquido del espacio vascular hacia el espacio intersticial. La presión hidrostática intersticial y la presión oncótica intersticial apenas influyen en la conservación del volumen plasmático; por el contrario, la presión oncótica o coloidosmótica plasmática, mayor que la presión hidrostática capilar, tiende a retener líquido en el espacio vascular debido, fundamentalmente, a la presión osmótica ejercida por las proteínas séricas, principalmente por la albúmina, siendo esta presión oncótica plasmática la única fuerza efectiva que retiene líquido en el espacio vascular.
El equilibrio de estas fuerzas es determinante para la distribución estable del volumen de líquidos en estos compartimentos, logrando que el líquido plasmático se mantenga dentro de los vasos sanguíneos.

2 comentarios:

GordiBonita dijo...

Me gustan los temas que tratas en este blog amiga... gracias por visitar el mio... estaremos en contacto. Un cariño.
Gordibonita.

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por el comentario, sigo visitando tu blog. También te invito a mi otro blog La Donosa. Un abrazo LAURA