viernes, 17 de julio de 2009

MODA DE LOS AÑOS 30



La llegada de los 30 trajo consigo la gran depresión de la bolsa. Muchos se quedaron sin trabajo, y los que tenían no ganaban lo suficiente. Con esa situación, estar a la moda pasó a ser un lujo. Nadie tenía dinero para comprar zapatos y ropa nueva, al menos no masivamente. La idea era preservar, el mayor tiempo posible, lo que había en el armario.
La industria de la moda debió adaptarse a los tiempos de crisis y crear para un mercado con un poder adquisitivo bajo. Para la mujer se impuso un estilo más femenino y liviano. La flapper quedó atrás. El largo de los vestidos y las faldas cayó hasta los tobillos.
El ingreso de la mujer a la fuerza de trabajo obligó a recurrir a la ropa más práctica. El glamour y la transgresión de los 20 ya no tenían cabida en una sociedad que enfrentaba una gran crisis mundial.
Las prendas tendían a marcar la cintura y a entallar la figura. El traje de chaqueta era el más usado en las calles. El cabello corto dejó de ser moda, y se notaba un claro regreso al estilo más femenino.
Es la decada de Garbo, de Marlene, de Coco Chanel de las silueta ceñida, las melenas rizadas, las cejas larguisimas, de ginger Roger y Fred Astaire. La ropa comienza a ser mucho mas parctica, la silueta vuelve a cambiar, descendiendo a la cintura, marcando el ralle y asanchandose los hombros. Se populariza el traje chaqueta para la calle y para la fiesta, los vestidos con grandes escotes en la espalda asi como abrigos largos de pieles. La falda corta surge en decada anterior se sigue usando y los sombreros desaparecen se vuelve a dejar caer el pelo.
*Cinturones delgados (de la misma tela que el vestido) las faldas se ciñeron a la cadera, a veces con movimiento ocilanre debido a su forma acampanada. Largo de la falda era hasta la rodilla y pantorilla. A diferencia de los años 20 se tendia a destacar otra vez la forma del pecho.
Aparecio el denominado vestido princesa, si se llevaba por la noche podia tener escote profundo. Vestido cortado al bies para lograr caida.
* Se impuso la comunicacion de falda y blusa (practicos para el dia con el bolero)
A mediado de la decada la piel preferida era la de zorro plateado. Las telas presentaban estampados de flores, en vez de patrogos geometricos, las telas monocromas de colores oscuros tambien gozaron de exito. Se empezo a experimentar con materiales nuevos, con telas flexibles o pvc y se extendio el uso de la seda artificial y el rayon. Sobretodo en la epoca de mayor escasez economica durante la guerra las fibras artificiales ofrecian mucho.
La alta costura se estanco, muchas firmas cerraron, algunos diseñadores se fueron al extranjero. Algunos seguian en Europa pero ya solo podian trabajar para aquellas personas que eran del poder politico.
En Berlin los salemos de moda se habian unido y trabajaban en visras a la exportacion. Viena tambien adquirio forma en cuanto a la moda. Para la consumidora media, lo mas importante ea saber trucos que le permitiera remendar el vestuario que poseia y alargarle la vida. Deseaba saber como se podia arreglar el vestido viejo para seguir llevandolo o como se podia hacer un abrigo de señora a partir de una chaqueta para el caballero. Mucho tiempo despues de acabada la guerra seguia siendo importante para aquellas que no tenian medios para comprar.

Maquillaje: Un lápiz para las depiladas y semicirculares cejas, colorete, delineador de labios, sombras doradas y plateadas y pestañas postizas. Como lienzo, la piel bajo el polvo compacto que inventó Max Factor. El resultado final era tan poco natural como las cabelleras rubias, semilargas y onduladas del momento La base era de color claro (1 o 2 tonos más claros que la propia piel). No se hacían correcciones de volumen. Se fijaba el maquillaje con polvos. Marcaban la delineación superior de los ojos en marrón o en negro

Los sombreros se minimizan
La indumentaria femenina incluía necesariamente guantes y sombrero. En contraste con la tendencia general al vestuario práctico, las mujeres se permitían los sombreros más extravagantes. Al principio, eran pequeños y planos y se sujetaban al pelo con agujas. A continuación, se pusieron muy de moda los modelos más diversos: con forma de campana, de plato, o cualquier derroche de fantasía.



El tipo de belleza
El estilo de la década: la mujer debía ser delgada, pero femenina de manera que no debía esconder sus curvas; debía tener un aspecto atlético, natural y cuidado, además de estar morena. Se llevaba el maquillaje mucho más natural que el de los años veinte, y en cuanto al cabello, se llevaba más largo -cómo mínimo media melena- y se peinaba cuidadosamente en ondas. El color de moda era el rubio y el rostro debía tener una limpieza transparente, como el de las estrellas de cine.

Los peinados en esa época eran normalmente moldeados con rulos. También se solían hacer unas ondas con anillas con la raya a un lado. Fue en las Olimpiadas del 36 en Berlín, cuando se pone de moda el peinado en el que el cabello se dobla hacia arriba formando un gran bucle. Eran tiempos en donde el color rubio platino hizo estragos.


1 comentario:

Ruh-u meyyit dijo...

Saludos desde Turquía...