lunes, 20 de julio de 2009

FALSA CIÁTICA O SÍNDROME PIRAMIDAL

El ¿CÓMO ES EL DOLOR DEL SÍNDROME PIRAMIDAL?

Ø Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. A veces es como un “hormigueo” o “acorchamiento”, también como un “mordisco” o puede ser “punzante” “latigazo” “quemazón” y otras como un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga.

Ø Puede haber un dolor referido por lo que se llaman PUNTOS GATILLO del músculo, esto es, al aplastarse los nervios y vasos contra el agujero ciático mayor puede dar dolor en la región lumbar, nalga y parte posterior del muslo.

(En punteado la zona donde puede dar dolor el Síndrome del

Piramidal. En rojo los puntos “gatillo”, al apretarlos nos duele)

Ø Hace que cuando estemos sentados cambiemos con frecuencia de posición para aliviarnos.

Ø Dificultad para cruzar el muslo afectado sobre la otra rodilla.

Ø Las lumbalgias, que son frecuentes en procesos de verdaderas ciáticas, en este síndrome no suelen aparecer.

Ø El dolor aumenta si permanecemos sentados, de pie y en la carrera o la marcha. Cuando nos levantamos desde la posición sentado. También si conducimos, o estamos sentados largo rato sobre una superficie dura, así como permanecer de pie durante espacios prolongados de tiempo y llevar cargas o pesos.

Ø El dolor aparece al separar las piernas.

Ø La maniobra de Lasègue, que consiste en: tumbado sobre la espalda, elevamos una pierna hacia la vertical, raramente es dolorosa, y en una ciática clásica casi siempre duele.

Ø Cuando estamos tumbados boca arriba, el pie del lado afectado suele estar más rotado hacia fuera.

Ø Las RADIOGRAFIAS lumbares son normales con frecuencia, y en la ciática verdadera encontramos alteraciones de los discos intervertebrales.

Ø Con frecuencia encontramos un acortamiento de la pierna del lado del Piramidal lesionado.

nervio ciático es el nervio más grande del organismo y nace de la 4ª y 5ª vértebra lumbar y de las tres primeras vértebras sacras. El pinzamiento de este nervio (por ejemplo producido por una hernia discal) produce la sintomatología de lo que normalmente se denomina como ciática. Esta sintomatología se caracteriza por un dolor nervioso en todo el miembro inferior que baja hasta el pie y cuyo recorrido el paciente es capaz de señalar perfectamente a punta de dedo.

Sin embargo, a menudo, se confunde con un síndrome piramidal o falsa ciática. Este, comprende una sintomatología marcada por un dolor en la nalga y en la parte posterior del muslo que nunca baja de la rodilla y que el paciente la señala con la mano como un dolor difuso. Esta molestia está provocada por alteraciones en un pequeño músculo que se llama piramidal y que se encuentra en estrecha relación con el nervio ciático ya que contacta directamente con el. Este músculo se origina en la cara anterior del sacro y en el ligamento sacrotuberoso y se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur, dentro de este recorrido nos será posible encontrar zonas dolorosas a la palpación confirmándonos el diagnostico de síndrome piramidal.

2 comentarios:

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

hola Lauri, pasé a saludarte, te cuento que gozo de una exelentísma salud... sin exagerarte no conosco en mi vida nisiquiera como es un dolor de cabeza.... me parece que ha de ser terrible sufrir uno de esos ciaticos dolores.... cuidate mucho Lauri.. un abrazote

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

haaa Lauri... me olvidaba... me parece muy sabia la respuesta de este monje (y disculpa mi ignorancia ...pero no se si es el dalai lama o no) Esa respuesta me ha ilustrado mas en un modo sencillo y muy claro de poder ayudar a las personas por el chat en la cuestión sicológica..... Son conceptos Ejemplarizarores y que refuerzan la fluides para poder hablar a mis pacientes... POR FAVOR LAURI DIME QUIEN ES EL MONJE PARA PODER LEERLO... GRACIAS LAURI Y DISCULPA OTRA VES MI IGNORANCIA... UN ABRAZOTE