sábado, 18 de julio de 2009

COLOR



Color pigmento

Cuando hablamos de color pigmento, hablamos de colores conseguidos de sustancias naturales, como caracoles, plantas, minerales, etc y de forma química. Los colores pigmento básicos o primarios son el amarillo, el cyan y el magenta. Estos colores son puros y no se pueden obtener por la mezcla de otros. Los colores complementarios de los primarios son del rojo el verde, del amarillo el violeta y del azul el naranja y son los de máximo contraste.
Los pigmentos poseen la propiedad de absorber y reflejar las ondas luminosas que se interpretan como color, pero al tratar con ellos, puesto que realmente no son luz, sino materia, la mezcla de todos los colores no produce el blanco como ocurre con la luz sino un color neutro gris oscuro.
Si se mezclan dos colores primarios se obtiene un color secundario o binario. Los terciarios se obtienen por la mezcla de dos secundarios y los cuaternarios se obtienen a su vez por dos terciarios. Siguiendo el orden establecido en el círculo cromático compuesto por doce colores obtendremos:

Amarillo + azul cyan = verde
Azul cyan + magenta = violeta
Magenta + amarillo = bermellón
Amarillo + verde = amarillo verdoso
Verde + cyan = azul verdoso
Cyan + violeta = azul violáceo
Violeta + magenta = púrpura
Magenta + bermellón = rojo
Bermellón + amarillo = naranja

La mezcla substractiva de primarios produce pigmentos más oscuros, puesto que los tres juntos forman el negro o la ausencia de luz reflejada. Este negro no llega a ser un negro puro por la falta de calidad de los pigmentos que usamos. Al sumar complementarios también conseguimos el negro o gris oscuro si lo hacemos de manera que ninguno de los dos predomine. El magenta mas el verde son los ideales para conseguir el gris cromático.
En resumen con los tres colores primarios mas el blanco se podría reproducir cualquier color existente, aunque siempre hay que tener en cuenta que en la realidad esto depende de la calidad de los productos que utilicemos.


Círculo cromático

El color luz

Es el producido por las radiaciones luminosas emitidas por fuentes que pueden irradiar luz blanca o diferentes colores, según sea su longitud de onda, estas luces coloreadas las podemos percibir directamente o cuando las proyectamos sobre una superficie blanca. Cuando inciden sobre nuestra retina varias radiaciones con distinta longitud de onda se suman y el ojo percibe un color nuevo. Si se combinan tres haces de luz de longitudes de onda previamente seleccionados pueden lograrse todos los tonos. Los tres colores luz considerados como primarios son la luz roja, la luz verde y la luz azul violáceo. Si los vamos combinando de dos en dos conseguiremos los colores secundarios.

Luz verde + luz roja = luz amarilla
Luz violeta + luz verde = luz azul cyan
Luz roja + luz violeta = luz magenta

La mezcla de todos estos colores da la luz blanca. Al sumar dos colores luz, el color resultante siempre es mas claro. Cuando se suman los tres colores lo que estamos haciendo en realidad es sumar longitudes de onda para conseguir la luz blanca, por eso a la suma de colores luz se le denomina síntesis aditiva. Dos colores luz se llaman complementarios cuando sumados dan como resultado la luz blanca, son complementarios entre si la luz roja de la luz cyan, la luz azul violeta de la luz amarilla y la luz verde de la luz magenta.


Mezcla de colores luz

Los colores acromáticos

Son el blanco, el negro y todos los grises comprendidos entre ambos. No se consideran colores como tales sino luz o ausencia de la misma. El grado de saturación de los colores neutros o grises es cero.

Gamas de maquillaje

En maquillaje podemos trabajar con dos gamas, la fría y la cálida y se pueden combinar entre si.

Gama cálida: Se asemeja al sol y se suelen utilizar más en primavera y verano. Es excitante y debe evitarse en personas con pieles congestionadas o irritadas. Colores cálidos: Rojo, amarillo, naranja, verde con más mezcla de amarillo, beige, dorado, marrones y todos sus derivados.
Gama fría: Se asemeja al agua y se suelen utilizar más en otoño e invierno. Son tonos descongestivos y relajantes, por lo tanto están indicados en pieles congestionadas. Colores fríos: Azul, malva, violeta, gris claro, platas, granate, rosa, verde con más mezcla de azul.
Blanco, negro y gris oscuro: Son tonalidades neutras, los tres se pueden aplicar con cualquiera de las dos gamas teniendo en cuenta que el blanco aumenta y el negro disminuye.

La percepción del color

El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida a través de los nervios del ojo al cerebro.

La percepción que tenemos de la luz está condicionada por la acción de la misma sobre los objetos, es su forma de incidir sobre ellos la que los diferencia a unos de otros.
Los colores son componentes de la luz blanca o solar, al pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma de cristal la luz blanca se dispersa en un haz de colores, el arcoiris, estos colores son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Si estos colores pasan por otro prisma el resultado será un solo rayo de luz blanca.


Isaac Newton

En 1666 Isaac Newton descubrió la descomposición de la luz blanca, hasta entonces se pensaba que el color era una propiedad que tenían los cuerpos independientemente de la luz que recibieran.
La luz es una forma de energía, una gama de radiaciones electromagnéticas, cada color tiene una frecuencia y una longitud de onda diferentes, cuando estas longitudes son separadas aparecen los colores, desde el violeta al rojo.
Los objetos poseen color porque ciertas superficies tienen la propiedad de absorber algunos de los elementos de la luz y reflejan los restantes. Las pinturas y tintes son solo el medio por el que controlamos la verdadera fuente del color que es siempre la luz, es decir, que una flor es roja porque refleja las ondas correspondientes al rojo y absorbe las restantes. Estas ondas de luz reflejadas poseen distintas amplitudes y longitudes de vibración y cuando llegan al ojo nuestro cerebro las interpreta como color. La retina humana tiene una sensibilidad máxima para el amarillo y se hace insensible a partir del rojo hacia la izquierda del espectro y a partir del violeta hacia la derecha.

No hay comentarios: